Escuela de Arca-vigraha 
 
ARTÍCULOS
*Canto de Japas.
*Alimentos prohibidos.
*Acamana (purificación).
* El hari-nama kirtana es la
   esencia de todas las prácticas.

*Variaciones en el procedimiento  
   de arcana y estandar de adoración.

* Mechón de cabello (sikha)
.
* Cualificaciones para el arcana.

CAPÍTULO 2

 
INFORMACIÓN

*¿Qué es la Deidad?
*
Introducción al arcana.
*
Las 5 partes de la adoración
.
*Normas para la adoración de la   Deidad.
*
Advertencia sobre el arcana.
*
Deberes preliminares.
*
Para tener en cuenta en el arcana.
*Cómo y porqué debemos ofrecer la comida en nuestro hogar.

 
   
Descargas    Escuela    Preguntas    Fotos    Festivales
CANTO DE JAPAS

Japa yajña, es el sacrificio más elevado y la práctica espiritual por excelencia. Las cuentas, deben ser de tulasi, teniendo la forma de una serpiente o de la cola de una vaca, con cuentas que van de grande a chica; deben ser puestas en una bolsa de tela y el dedo índice, generalmente considerado inauspicioso, no debe tocarlas, permaneciendo mejor fuera de la bolsa; tampoco la mano izquierda. (las cuentas de japa y el nombre del guru normalmente se mantienen en discreta reserva). Usamos por lo general el dedo pulgar (mayor) y el del corazón (medio) para contar (nunca sin contar debidamente{108}). En el proceso del conteo, empezamos de la cuenta más grande, yendo hacia la menor y en la siguiente ronda, retornamos por el mismo camino. La cuenta divisoria grande suele llamarse el Monte Sumeru y no debemos cruzarla. (hay ocho cuentas antes de un cordón divisorio, que nos recuerdan a las ocho sakhis principales [Lalita, Vishakha, Tunga Vidya, Indulekha, Rai, Champakalata, Sudevi y Rangadevi] y el total, a las 108 gopis principales). Se entiende que hemos dejado todo por el Santo Nombre, por tanto debemos fijar nuestra mente en el canto y evitar interrupciones y distracciones; los apegos mundanos impiden tener una mente pacífica y constante.

“El Nombre debe ser cantado manteniendo una cuidadosa cuenta de los mantras y uno debe tratar de incrementar hasta 100.000 nombres diarios, si uno no es capaz de hacerlo, es simplemente un ‘caído’ [BS]. Sin embargo, debido a que los devotos occidentales en general son muy inquietos, por haber indulgido excesivamente en la complacencia de los sentidos, Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada pidió que cantemos al menos 16 rondas diarias, y luego ocuparnos empeñosamente en servicio práctico. En una emergencia, si no acabamos estas rondas, las completamos al día siguiente. El tulasi-mala (rosario) no debe mantenerse ayunando (se alimenta con el Santo Nombre).

Srila Puri Maharajá solía llevar la bolsa de tulasi-mala con gran respeto y profunda emoción a los cuadros de sus thakurjis y luego repetidamente a su frente antes y después de practicar japa, recitando mantras y oraciones glorificando el Santo Nombre, Mahaprabhu y el guru-varga.

Este harinama maha-mantra se encuentra en los Upanishads, así como en el Agni Purana y el Brahmanda Purana. En el Kalisantarana Upanishad, se recomienda como el mantra más elevado, y los eruditos lo han recomendado como un medio de invocación de por sí; sin agregarle un petitorio. Este Hare Krishna maha-mantra es el yuga-dharma nama, o el proceso de la realización de Dios destinado especialmente para la era presente: Kali-yuga. Encontramos el maha-mantra mencionado en los Puranas por doquier. El mantra puede cantarse mentalmente, en voz baja (trae además el beneficio de escuchar), y también en voz alta (bendice también a otras entidades vivientes). Nos fue entregado por Mahaprabhu como la recomendación en general para las almas caídas. Él lo entregó para todos, estén calificados o descalificados. La única condición para recibirlo es fe [sraddha]. Recordando primeramente a Guru Maharaja con fe, debemos cantar:

Pancha Tattva Maha-mantra

(bhaja/jaya) Sri-krishna-caitanya prabhu nityananda
sri-advaita gadadhara srivasadi-gaura-bhakta-vrinda

“Ofrezco mis reverencias a Sri Krishna Caitanya, Prabhu Nityananda, a Sri Advaita, a Gadadhara Pandita, a Srivas Thakur y a todos los demás en la línea de la devoción de Guaranga”
Sri Caitanya Mahaprabhu siempre está acompañado por Su expansión plenaria Sri Nityananda Prabhu, su encarnación Sri Advaita Prabhu, su potencia interna Sri Gadadhara Prabhu y su potencia marginal Srivasa Prabhu. Él se encuentra entre ellos como la Suprema Personalidad de Dios. Uno debe saber que Sri Caitanya Mahaprabhu está siempre acompañado por estos otros tattvas, por lo tanto nuestras reverencias se completan cuando decimos sri krishna-caitanya prabhu nityananda, sri-advaita gadadhara srivasadi gaura-bhakta-vrinda. Como predicadores del Movimiento para la conciencia de Krishna, ofrecemos nuestras reverencias primero a Caitanya Mahaprabhu cantando este Pancha-Tattva mantra y luego decimos Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Hay diez ofensas al cantar el maha-mantra Hare Krishna, pero estas no se consideran al cantar el Pancha-tattva mantra. Sri Caitanya Mahaprabhu es conocido como Maha-vadanyavatara, la encarnación más magnánima, porque Él no considera las ofensas de las almas caídas. Así, para derivar beneficio pleno del canto del maha-mantra Hare Krishna, debemos primero refugiarnos en Sri Caitanya Mahaprabhu. Eso será muy beneficioso y efectivo. [SP]

Pancha Tattva Pranama

panca-tattvatmakam krishnam bhakta-rupa-svarupakam
bhaktavataram bhaktakhyam namami bhakta-saktikam

“Ofrezco mis pranamas a Sri Caitanya Mahaprabhu, en sus cinco aspectos como un bhakta, bhakta-rupa, bhakta-svarupa, bhakta-avatara y bhakta-sakti”

Antes de empezar el canto del Maha-mantra en las cuentas de japa se recomienda cantar el Sri Krishna Namastakam(1)de Srila Rupa Goswami:

nikhila-sruti-mauli-ratnamala-dyuti-nirajita pada-pankajanta
ayi muktakulairupasyamanam paritas-tvam harinama! samsrayami

“OH, Harinama, me refugio en TI por completo! Las uñas de tus pies de loto son adoradas por el brillo radiante que emana del collar de joyas conocidas como los Upanishads; joyas de las coronas de todos los srutis. Grandes almas liberadas tales como Narada y Sukadeva te adoran y alaban con cánticos.”

Igualmente al final del canto de rondas, cuando uno ha concluido el voto hecho al Maestro Espiritual de 16 rondas, puede recitar el Sri Krishna Namastakam(7)de Srila Rupa Goswami:

Sri Maha Mantra Pranama

om suditasrita-janarttirasaye ramya-cidghana-sukha svarûpine
nama gokula-mahotsavaya te krishna! purna-vapushe namo namah

“Oh, mi querido Santo Nombre! Oh, amada forma idéntica de Krishna en sonido! Los devotos que se refugian en Tus pies de loto a través de Tu canto constante, son salvados por Tu misericordia sin causa incluso de la destrucción producto del nama-aparadha. Eres la corporificación juguetona de saccidananda, el gran festival de Gokula y estás por doquier. Te ofrezco mi pranama una y otra vez.”

Sri Maha-Mantra

Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare
Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare

Este maha-mantra es idéntico a la Suprema Verdad Absoluta y también al mantra Védico om, en cuya sílaba se encuentran tres letras: a-u-m: a es Krishna, u es Radha y m es el jiva, la entidad viviente.
“Cuando cantamos el maha-mantra, estamos exclamando: “¡Hey Hare! ¡Hey Krishna!, ¡Hey Hare! ¡Hey Krishna!, ¡Hey Krishna! ¡Hey Krishna!, ¡Hey Hare! ¡Hey Hare!, ¡Hey Hare! ¡Hey Radha-ramana!, ¡Hey Hare! ¡Hey Radha-ramana!, ¡Hey Radha-ramana! ¡Hey Radha-ramana!, ¡Hey Hare! ¡Hey Hare!” [BT]


Al principio, este canto es como el llanto desesperado de un niño por su madre; el sadhaka se considerará a sí mismo ofensivo, descalificado y desamparado y humildemente aceptará como único refugio el Santo Nombre de Sri Radha y Krishna, ¡por favor Sus señorías ocúpenme en Su servicio!. El servicio devocional es la vida y alma del devoto.


En un nivel más avanzado, cuando cantamos Hare, debemos recordar a la personalidad que roba la mente y el corazón de Krishna y lo controla y debemos recordar cómo lo controla. Cuando ella va a cocinar a Nanda-bhavana, Krishna siempre la sigue; podemos recordar los dulces pasatiempos que ocurren entonces y cómo nuestros Goswamis han descrito y explicado estos pasatiempos. Cantando Hare Krishna puramente, todos estos pasatiempos se pueden manifestar en nuestros corazones [BR]

Krishna es el supremamente fascinante y Radha-ramana es quien da placer a Srimati Radharani. Sin embargo hay que siempre recordar que nama nami abhinna, no hay diferencia entre el nombre y el nombrado. Cuando Vallabhacharya, el gran erudito quizo que Mahaprabhu le diera una definición del nombre Krishna, El simplemente respondió: “Yo sólo sé que Krishna es Yasoda-nandana y Syamasundara, no conozco otro significado.”

Subir

 
   Links
© Copiar citando debidamente la fuente-2003-2004